biozenosia
eta biotopoa
Ecosistema
Ecosistema
intermareal:
biocenosis
y biotopo
Armintza-Bizkaia
DBH 4. maila 4º ESO
colegio Angeles Custodios ikastetxea
Armintza-Bizkaia
DBH 4. maila 4º ESO
colegio Angeles Custodios ikastetxea
Ondo ibili eta gauza asko ikasi !
Ez ahaztu – No olvides:
- Errespetatu ingurugiroa, batez ere aztertu nahi dugun ekosistema.
- Respeta el medio natural, especialmente el ecosistema que vamos a descubrir.
- Bila ditakezu bai algak , bai oskolak baita maskorrak ere.
- Puedes recoger algas, caparazones y conchas.
- Ez du merezi izaki bizidunak alde hortik ataratzea. Hil egingo dira eta. Baina hartu izakiak, aztertu edo begiratu. Gero itzuli bere lekura.
- No merece la pena recoger seres vivos para llevártelos. Morirán
- Marearteko aldea leku arriskutsua izan daiteke aurreko neurri erraz batzuk kontuan hartu ezean
- La zona intermareal puede ser un lugar peligroso si no atiendes los siguientes consejos
1.- Marearteko ekosistema ez da jolastekua leku aproposena.
La zona intermareal no es un lugar de juegos
2.- Ez egin korrikarik
No corras sobre las rocas
3.- Ez jolastu
Evita jugar
4.- Ez bota harriak
No lances piedras u otros objetos peligrosos.
5.- Erne ibili. Eta astiro astiro. Hortik mugitzeko beharrezkoa izan daiteke bai eskuak baita ipurdia ere erabiltzea.
Estate atento. Camina despacio. Y, si fuese necesario, ayudate de las manos o del trasero para caminar mejor.
6.- Zure segurtasuna eta zure ikaskideena zure ardurapean dago.
Tu seguridad y la de tus compañeros depende de ti.
Tokatzen zaizun taldearekin beti ibili behar duzu. EZ IBILI BAKARRIK.
Permanece con las personas de tu grupo durante el tiempo que permanezcas en la zona intermareal. EVITA ANDAR SOLO
Biotopoa - Biotopo
- Itsasgora eta itsasbehera eta mareen bitarteak.
- Bagen indarrak.
- Eguzkiaren eta haize-boladaren eragina itsasbeheran zehar.
- Itsasbehera eta itsasgoraren artean dauden temperatura, gazetasuna edo egun-argiaren desberdintasunak
- CO2 eta 02
- Marea baja, pleamar y la amplitud de la marea.
- La fuerza de las olas.
- La influencia del Sol y del viento durante la marea baja.
- Las diferencias de temperatura, salinidad y luz entre la marea baja y la pleamar.
- CO2 y 02
Biozenosia - Biocenosis
Briozoos Briozooak
Quisquilla Izkira handia
Cangrejo ermitaño Ermitaria
Zapatero Zapataria
Carramarro Antxamarra
Lapa Lapak
Caracolillo rayado
Trompo
Nasa
Pulpo Olagarroa
Actinia Toamate de mar Aktinia
Anémona Itas lorea
Gusano errante Itas zizarea
Erizo de mar Itas trikua
Estrella de mar Itsas izarra
Gaviota argéntea
Blénido
Góbido
Ofidia Ofidio
Blénido
Góbido
Ofidia Ofidio
Algas verdes Alga berdeak
Algas pardas Alga arreak
Algas rojas Alga gorriak
Chirla Txirla
Coquina Kadeluxa
Berberecho Berberetxoa
Spirobis
BUSCA INFORMACIÓN
Comunidad o Biocenosis.
Biotopo.
Hábitat.
Intermareal.
Ecosistema intermareal.
Factores bióticos (de un hábitat).
Factores abióticos (de un hábitat).
Factores limitantes (para el crecimiento de una población).
Enumera algunos factores abióticos de un ecosistema intermareal.
Relaciones interespecíficas.
Relaciones intraespecíficas.
Redes alimentarias o redes tróficas. Cadena trófica de un ecosistema.
Pirámides ecológicas.
EKINTZAK
Comunidad o Biocenosis.
Biotopo.
Hábitat.
Intermareal.
Ecosistema intermareal.
Factores bióticos (de un hábitat).
Factores abióticos (de un hábitat).
Factores limitantes (para el crecimiento de una población).
Enumera algunos factores abióticos de un ecosistema intermareal.
Relaciones interespecíficas.
Relaciones intraespecíficas.
Redes alimentarias o redes tróficas. Cadena trófica de un ecosistema.
Pirámides ecológicas.
EKINTZAK
ACTIVIDADES
1. Localiza entre las rocas algas rojas incrustantes. Describe su aspecto e indica su localización (supralitoral, mediolitoral o infralitoral).
1. Localiza entre las rocas algas rojas incrustantes. Describe su aspecto e indica su localización (supralitoral, mediolitoral o infralitoral).
2. Busca algas sobre las que se puedan ver colonias de Briozoos. Observa con una lupa dichas colonias y dibuja su estructura.
3. Localiza sobre las rocas crustáceos llamados Bellotas de mar; observa y anota en tu cuaderno si el tamaño de los mismos varían conforme nos alejamos de la línea de costa (de tierra).
4. Recoge el caparazón de alguna lapa y observa su forma. Despega una lapa e introdúcela en un recipiente de plástico transparente lleno de agua. Observa el pie, la boca y los tentáculos. Haz un dibujo de dicha observación.
5. Localiza algún caparazón (concha) de mejillón y anota que tiene adherida a su superficie. Busca en el interior el tono nacarado y descubre el lugar donde está fijado el músculo que abre y cierra las valvas del mejillón (caparazones).
6. Observa erizos de mar. Compara los diferentes colores que presentan. Recoge uno (cuidado de no pincharte) e introdúcelo en un recipiente (siempre de plástico) con agua. Observa el movimiento de las púas y de los pies ambulacrales, la boca con su “dientes” (linterna de Aristóteles).
7. Fíjate también en los huecos que ocupan los erizos en las rocas. Al finalizar, deposita el erizo en el mismo lugar.
8. Busca entre las rocas pulpos y estrellas de mar. Limítate a observarlos y, si recoges alguno, procura manipularlos con cuidado.
9. Observa el abdomen de los cangrejos de mar y diferencia el macho de la hembra por su forma.
10. Busca una poza de las que se forman al bajar la marea. Describe los factores bióticos y abióticos que podemos considerar al estudiar ese pequeño ecosistema. Así mismo, anota las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y los factores abióticos.
11. Recoge muestras de algas, caracoles, conchas, caparazones de erizos, y otros restos de seres vivos.
12. Localiza actinias y anémonas e intenta diferenciarlas. Observa que les ocurre cuando baja la marea.
Eraman behar dituzun gauzak
Cosas que debes llevar
- Koadernoa
- Harkatza, boligrafoa eta abar
- Plastikozko pote bat; gardena baldin bada, hobeto.
- Bote transparente de plástico.
- Zapata pare bat motxila barruan. Un par de zapatos en la mochila
- Praka bat motxilan. Un pantalón en la mochila
- Galtzerdi pare bat. Un par de calcetines
Hiru azken hauek plastikozko poltsa baten barruan. Arropa lehorra edukitzeko.
Estos tres últimos dentro de la mochila y metidos en una bolsa de plástico.
Ez ahaztu
- Koadernoa
- Harkatza, boligrafoa eta abar
- Plastikozko pote bat; gardena baldin bada, hobeto.
- Bote transparente de plástico.
- Zapata pare bat motxila barruan. Un par de zapatos en la mochila
- Praka bat motxilan. Un pantalón en la mochila
- Galtzerdi pare bat. Un par de calcetines
Hiru azken hauek plastikozko poltsa baten barruan. Arropa lehorra edukitzeko.
Estos tres últimos dentro de la mochila y metidos en una bolsa de plástico.
Ez ahaztu
No olvidar
- Euritakoa, paragüas
- Anorak, prenda para el agua
- Jertsea
- Janaria. Bokatak edo...
- Creditrans. 5 euro gutxienez. Mínimo 5 euros
- Argazkikamara. Cámara de fotos
- Lupa
- Anorak, prenda para el agua
- Jertsea
- Janaria. Bokatak edo...
- Creditrans. 5 euro gutxienez. Mínimo 5 euros
- Argazkikamara. Cámara de fotos
- Lupa
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