miércoles, 6 de febrero de 2013

MEÑAKOXEKO PILLOW-LABAK PILLOW-LAVAS DE MEÑACOX

 

PILLOW-LAVAS DE MEÑACOX

Puntos de interés geológico de Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia.
 
Situación y accesos
La cala pedregosa de Meñacox  aparece en la costa, inmediatamente al E de las playas de Sopelana. Se llega hasta ella por la carretera Algorta-Plentzia, tomando el primer camino sin asfaltar que aparece a la izquierda tras sobrepasar la ermita de San Andrés.
La playa de Meñacox está formada por bloque y cantos rodados de piedra sobre los que no es cómodo andar.
Tipo de interés
 
Petrológico. Es un excelente ejemplo de materiales volcánicos.
Científico. El volcanismo de la cuenca cantábrica es un tema actual de investigación por su relación con la apertura del Golfo de Bizkaia.
 
Descripción general
 
En Meñacox aparece una colada de lavas almohadilladas (pillow-lavas), llamadas así por su aspecto  en forma de grandes esferas aplastadas, que se originan en las erupciones volcánicas que tiene lugar bajo el agua. Las pillow-lavas de Meñacox aparecen entre materiales areniscos y margoso del Cretácico Superior, en posición vertical y formando un muro de unos 15 m de altura que se interna en el mar. Las lavas están cubiertas de escorias y cenizas.
Examinadas de cerca las pillow-lavas presentan un diámetro que oscila entre 1 m y 3 m. Tienen color verde oscuro , con multitud de vacuolas rellenas de calcita blanca, formadas a partir de las burbujas de gas que no pudieron escapar antes de que se solidificara el basalto. Se observan también sistemas de grietas grietas radiales a partir del centro, originadas en el enfriamiento y retracción de la rocas.
Las pilow-lavas son basaltos que extruyen en erupciones submarinas fisurales, que tienen lugar a profundidades notables. Las lavas que fluyen a través de una fisura o grieta se enfrían superficialmente al contacto con el agua. Se acumulan al pie de las pendientes.
Este proceso volcánico se inicia en relación con una situación distensiva (el contrario a la comprensión) hace aproximadamente 100 millones de años, que favoreció la fracturación de la corteza y al formación del Golfo de Bizkaia.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario