miércoles, 24 de junio de 2009

Eutrofización

EUTROFIZACIÓN

ECOLOGÍA
Ramón Margalef

La EUTROFIZACIÓN consiste fundamentalmente en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por su eliminación definitiva por mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica producida hace disminuir enormemente la concentración de oxígeno en las aguas profundas.


QUÍMICA DE LA HIDROSFERA
Xabier Doménech


Los compuestos inorgánicos de nitrógeno y fósforo, aunque se encuentren a bajas concentraciones en las aguas naturales, su presencia es relevante puesto que el nitrógeno y el fósforo son nutrientes esenciales para los organismos vivos.
La presencia de ambos elementos en excesiva cantidad en el agua, provoca un crecimiento rápido de algas y otras plantas verdes, que recubren la superficie de las aguas e impiden el paso de la luz solar a las capas inferiores. Por otra parte, la descomposición de la biomasa generada consume oxígeno, empobreciendo el medio de este elemento vital. Este fenómeno se denomina EUTROFOZACIÓN, cuya palabra proviene del griego “eutros”, que significa bien alimentado. (pág. 21)


QUÍMICA AMBIENTAL
Xabier Doménech

Los nitratos en el agua también actuan de fertilizantes para las plantas acuáticas. Si la presencia de nitratos en el medio hídrico es elevada, ya sea debido a un exceso en la aplicación de fertilizantes sintéticos y de residuos de granjas o bien a un vertido incontrolado de aguas residuales, pueden originarse fenómenos de EUTROFIZACIÓN. (pág. 34)
En esta situación, el exceso de nitratos favorece el crecimiento explosivo de algas y otras plantas verdes recubren la superficie de las aguas, impidiendo que la luz solar alcance mayor profundidad. Ello deteriora en gran medida la actividad fotosintética y produce la muerte de las plantas en los sedimentos. Como sea que las bacterias consumen oxígeno en la descomposición de estas plantas, este elemento empieza a escasear y a mermar la capacidad autodepuradora del medio, el cual utiliza el oxígeno para degradar la materia orgánica. Se inicia así, un ciclo vicioso que afecta negativamente el eqilibrio ecológico del entorno. (pág. 34)
La presencia en exceso de compuestos esenciales para el desarrollo de los organismos vivos que habitan el medio acuático es también perjudicial, puesto que favorecen fenómenos de EUTROFOZACIÓN. Por ejemplo, un exceso de nitratos provoca eutrofización. Los nitratos provienen de los fertilizantes arrastrados por el agua de lluvia, o lixiviados a través del subsuelo.
Los fosfátos, procedentes del vertido de detergentes, de descargas industriales y de residuos de animales, también producen eutrofización
Otros compuestos cuyo exceso pueden acelerar el crecimiento explosivo de algas y otras especies, son el azufre en forma de sulfato y los iones K+, Ca2+ y Mg2+. (pág.74)


QUÍMICA ATMOSFÉRICA
Xabier Doménech


La presencia de nitratos en el agua, favorece procesos de EUTROFIZACIÓN, es decir, éstos favorecen el crecimiento desmesurado de determinadas algas microscópicas que, al morir, forman el substrato alimenticio de bacterias. A su vez, estas últimas consumen el oxígeno disuelto en el agua, con lo que se favorece el desarrollo de procesos anaeróbicos. (pág. 45-46)
El exceso de nitratos en medios acuáticos favorece la eutrofización. Este fenómeno consiste en el rápido crecimiento de determinadas algas microscópicas, las cuales impiden la incidencia en el fondo acuático de los rayos solares, impidiendo que se lleve a cabo la fotosíntesis por parte de las plantas verdes del medio. Por otro lado, estas algas, al morir, forman el sustrato alimenticio de bacterias, las cuales consumen el oxígeno del medio, originando la muerte de la mayoría de las especies que habitan en el medio acuático. (pág. 112)

No hay comentarios:

Publicar un comentario